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viernes, 10 de enero de 2014

Postimpresión

En la parte del papel hablaremos de productos editorial de formato papel y comerciales, en la cubierta de un libro por ejemplo hablaríamos de cartón o en las tarjetas.

En el cartón hablamos de la parte de packaging con los procesos de transformación, poniendo volumen al cartón plano. Cuando se crea debemos pensar como quedará al montarlo, ya que su finalidad acabará siendo una caja o algo por el estilo. Se utiliza en el mercado comercial sobretodo.
También podemos hablar de los plásticos en el packaging.

El proceso de acabado tienen doble función una protectora embarnizando el producto por ejemplo una carta de restaurante ya que su uso es diario y pasa por muchas manos y otra función seria embellecedora para darla un acabado especial como decoración por ejemplo que el producto quede algo brillante.

Procesos de manipulado: Son procesos previos que hacemos al producto antes de acabarlo, su finalidad.
   - Corte o guillotinado: Algunos se hacen antes de imprimir para cuadrar bien el papel y dejarlo en su tamaño y a 90º, al menos debemos tener un canto a 90º para guiarnos y que todos queden igualados. El corte es uno de los procesos de deformación plástica del material de tipo irreversible y de manera progresiva. Hay algunas guillotinas que trabajan con cuchilla y otra con una sierra de disco. Con la cuchilla el es más durable según el material, el ángulo que hará que sea más fuerte o más endeble, a la hora de cortar lo hace con una pequeña deformación y no es totalmente recto. Hay cuchillas especiales que la deformación se hace en los extremos del papel y se disimula mucho más. Con la sierra de disco se consiguen cortes más suaves y rectos.
Una variante de la guillotina lineal(normal) tenemos las laterales para cortar los pliegues.


   -Plegado: Proceso de deformación plástica de tipo irreversible. El papel esta compuesto por fibras así que tendremos en cuenta el sentido de las fibras para poder hacer un buen doblado, es decir, debemos doblarlo en el sentido positivo para donde va la fibra del papel para que se quede totalmente doblado y no en sentido contrario ya que romperíamos las fibras. Si doblamos el papel a contra fibra será muy sucio al contrario que al hacerlo en el sentido de la fibra. Es como cuando intentamos romper el papel si lo rompemos a contra fibra suena mucho más el ruido y su corte es muy irregular, tiene menos resistencia, esto no lo observaremos si lo probamos en el sentido de la fibra.
- Plegados paralelos: Es cuando doblamos varias veces en la misma dirección como en los trípticos de manera paralela.















- Plegados en cruz: Los plegamos de manera en cruz es decir de derecha a izquierda por la mitad y luego de arriba a abajo desde el medio y así repetitivamente. Al acabar de doblarlo le cortaremos los bordes que son los que están en contra fibra. Los pliegues de 8,16 y 32 páginas son pliegues regulares.


Plegados combinados: Mezcla de los pliegues paralelos y en cruz, aquí estarán los plegados de 12 y 24 páginas. Hacemos dos pliegues en paralelo y luego hacemos uno en cruz. Por ejemplo los horarios de tren, mapas y prospectos.
Como se hacen los plegados.Plegado en embudo: plegado para bobina
 Plegadora de cuchilla: una cuchilla que empuja el material para abajo con dos cilindros al extremo. Es para plegado de pliegues.

Plegadora de bolsa: el papel pasa por los cilindros los cuales le hacen un tope en una zona concreta y el papel no tiene otra opción que bajar para abajo. La disposición de las bolsas perpendicular los pliegos se harán en cruz. Es para plegados de pliegues.
En la primera fila que se llama bolsa hay dos cilindros, un cilindro dobla el papel va hacia el otro empuja y dobla el otro lado cuando llega a los topes baja para la fila de abajo que es otra bolsa en sentido contrario y hace la misma repetición, en plegado paralelo.













Hendido: Es como un plegado, una deformación plástica, pero la diferencia es que necesitan delimitar con regla y escuadra por la zona donde debe ser doblado sobretodo en cajas de cartón por ejemplo.







- Encuadernación

Encuadernación en alzada: pliegos de 16 pliegos. Encuadernación para editorial.
1r pliego-1-16
2n pliego 17-32
3r pliego-33-48
4t pliego- 49-64

Encuadernación embuchada: 16 pliegues. Encuadernación para periódicos o revistas.
1r pliego 1-8/56-64
2n pliego 9-16/48-55

Variará la compaginación y la posición. Siempre la página del medio coincidirá uno con el otro.
Para las encuadernaciones alzadas llevan una marca de colores al lado sabemos el orden y que estén todas de manera correcta si falta algún color o esta en otro orden es porque hay un pliego que no está o que esta mal posicionado, son marcas visuales.



Tipos:
Encuadernación rústica: Puede estar encolada o cosida. Si va encolada solo hay que alzar los pliegues y fresarla, encolar la tripa todo a la tapa y guillotinar trilateral. Si va cosida se hacen incisiones en el pliego para pasar la costura y juntarlo teniendo cuidado de que este en la misma distancia. Una vez cosido la tripa la pasamos por la trilateral y cortamos lo que sobra con la tapa pegada.











Encuadernación cartoné o tapa: Siempre va cosida. El cosido es igual que la rústica pero la guillotina se pasa primero por la tripa. La tapa esta separada en tres trozos los cuales se unen los tres por otro material diferente teniendo en cuenta la distancia entre 3-5mm entre ellos con una vuelta a doble gato. La tapa la cortamos a medida también y la unimos con una hoja llamada la guarda (es un material más resistente con más gramaje que la tripa) donde se colocan los detalles antes de unir y finalmente la unimos a la tripa encolandola. La tripa no siempre esta encolada totalmente y aveces el centro no viene enganchado.









Encuadernación anillas/espiral/wire: Se utilizan para la parte comercial, catálogos...
anillado







espiral










wire








Transformados/packaging
Elemento bidimensional/ tridimensional

Requieren coste adicional importante entre 50-60% del coste de packaging se lo lleva la postimpresión.
Los procesos principales son:

Encuñar o troquel: Es un corte con una forma concreta o irregular y normalmente cerrada.
Cuando guillotinamos hacemos un corte lineal pero con forma concreta. También el corte puede ser en curva.

Sistema de impresión principal es en ofset en la parte de envases, cajas de zapatos, de galletas, perfumes, todo estuchería.
En cartón corrugado es flexografía y en algún caso imprimir en papel ofset y contracolarlo al cartón.
En huecograbado se imprime en bobina se imprime tetrabricks pero también se puede imprimir en flexografía. Esto se imprimiría porque es bobina.

El proceso cambia en un tetrabrick por ejemplo porque no necesita troquel se forma la forma de la caja después de meter el producto y sellarlo, con unas planchas le damos forma. Definimos la lineas de hendido.
Los tamaños más utilizados son de 75x105. En flexografía y en ofset son en pliegues.

Para este troquel necesitamos una herramienta en concreto. Hay dos elementos la lineas de corte que es la parte del producto que debemos cortar y las lineas de hendido en discontinuas que es por donde se tendrá que doblar el producto. Puede contener más como solapas, abre fácil...
Necesitamos crear un molde para cortar con la herramienta una forma concreta, este molde manualmente que llevará las lineas, la herramienta es una cuchilla muy afilada que es la que corta.
Las partes del molde son: base de madera, los fleje de corte y hendido (cuchilla parecida al cúter) y gomas que hacen la función de hacer un tope para que no corte de más y que en el retroceso el corte se desenganche de la parte que no me interesa. A esto se le suele llamar separación de poses.
Para crear el molde:
Las laminas de material va una para un sentido y la otra para otro por la dirección de las fibras. El fleje de corte es piramidal y el de hendido redondeado.
El contrahendido es para dejar un hueco en la parte interior para que quede la irregularidad del material y no quede chafada para que no se deforme. Al prensar el material estará más duro por eso colocamos una pieza debajo de 1mm que es el contrahendido, para que sea más manejable.

Troquel plano:
-Cartón
-Foding

Cartón corrugado: troquel rotativo, sobre cilindro. El corte es progresivo.






-








-Doblar: Después de haber hecho el papel

- Engomar: Es cuando envío la caja al cliente después de este proceso.

- Acabados: Lo más comunes son los cartones y lo menos es el plástico porque no varia nada su acabado.
Los procesos de acabado tienen doble función, función protectora y otra embellecedora. La protectora tanto a nivel de procesos posteriores que tendrán que sufrir, se suele hacer con el barniz y protege las tintas de impresión. Otro uso es para impermeabilizar en productos que se podrían mojar como botes de champú, en el congelador o nevera...
La embellecedora es simplemente para darle un toque estético.

Para este proceso de acabado se suele usar barniz que hay de diferentes clases.

Los procesos de acabados son:
- Embarnizado: Función sobretodo protectora aunque podría ser embellecedora también.
- Laminado
- Estampado
- Relieve
- Troquelado: Función embellecedora.

Plastificado: Sobre el material tenemos que colocar una lamina de plástico muy fina el PP(polipropileno) o acetato( menos dúctil/flexible y se quiebra) o material vinilo La superficie del material tendrá que ser en superficie lisa, estucada mejor porque o si no generará burbujas de aire entre el material y la lámina. La cara interna de la lámina lleva algún tipo de adhesivo en frío que lo lleva el plástico y se engancha por presión.
Otro método de plastificar es por la extrusión fundiendo el plástico que se queda en la punta y deposita este material sobre el soporte y por contraste químico se agarra al soporte no necesita adhesivo, sino que es por solidificación. El soporte si no es plano y es más irregular se adaptará y se solidificará. El brillo superficial no cambiará ya que se adaptará.  En este caso siempre se usa PP ya que es resistente y flexible y puede amoldarse bien a las irregularidades.
Materiales de PP: Tapones de botellas como el lavaplatos, el dentífrico, cartas de restaurante, carpetas (dossier)...
Diferencia con el barniz cambia el transporte base agua, aceite o uv.
Proceso de extrusión: Fundir un material liquido que pasa por una fila de una forma concreta y después se solidifica quedandose la forma dada.














Coextrusión:
Fundimos las dos laminas de material por separado o a la vez. Cada una tendrá sus características individuales uniendo dos materiales por ejemplo uno aislante en exterior y otro para otra cosa se le llama material barrera.
Cada material va por separado en la extrusión hasta que sale de la máquina al soporte y al solidificarse se unen los materiales.


















El plastificado es más caro que el barniz y si es en líquido más aún. Y la ventaja es que el plastificado no deja tanto la huella sobre el material al tocarlo que el barnizado.

Tipos de barnices: Para proteger o en algún punto concreto de la impresión. Sirven tanto como reserva como fondo.
- Base aceite/graso: Se aplica como un cuerpo de impresión normal como el de la tinta. Llevará óleo vegetal, mineral o resinas. Huelen bastante. El barniz en ofset se coloca encima de las tintas y los protege y el secado será como el de ofset y este barniz acelera el secado de la tinta el barniz de máquina, lo único que no es tan brillante solo función funcional y no estética. En fuera de máquina si que seria más estético.
- Base agua o acrílico: Para sector alimentario ya que no llevan químicos casi y no huelen. Es parecido al cuerpo de flexografía este barniz se coloca después del cuerpo de ofset. El secado irá igual al ser base agua se seca por aire o IR y a la vez seca las tintas. Fuera de máquina es más estética. Estos da más brillo y es mejor para el medio ambiente que los base óleo.
- UV: Sirven más de reserva, protege más porque es más grueso y si es sobre un punto concreto queda como un tipo de relieve decorativo. Se usa más con máquina de offset también se puede con una de serigrafía. Es secado instantáneo y deja una capa más gruesa de barniz aunque son mucho más caro y no son muy bueno para el medio ambiente por el secado. Para los plegados se tiene que hacer hundimientos en el material porque cuesta mucho al ser la capa tan gruesa.

a veces se pone un barniz en linea o luego o en todo o en zona pero aveces se pone uno en linea para ayudar al secado y otro final fuera de máquina para la estética.

Sistemas con barnices UV Holográficos para simulaciones tridimensionales, colocando dos perspectivas en una. Parecido al cine 3D. Para sistemas de seguridad, pasaportes, dni, falsificaciones...
Imprimimos la tinta y encima un barniz UV antes de que seque le colocamos una lamina holográfica curando el barniz, quedándose un tipo de relieve dentada.
El láser proyecta la imagen en la superficie y en la superficie rebota dos imágenes donde se deben solapar si no coinciden no es valido.

Hot Stamping(estampado) : Son habituales para simular elementos dorados, plateados, con elementos o tipografías...
Funciona de manera parecida al vinilo de serigrafía. Tenemos una capa de soporte tipo plástico como el poliéster. Sobre la capa de soporte un metal cobre, magnesio, zinc según la tonalidad, el molde tiene grabado la tipografía o elemento a utilizar, lo estampamos contra la lamina y abajo un adhesivo de tipo hotmelt hecho por calor y se pega el material que a hecho contacto con la lamina el que no se queda prensado se cae.

Stamping fondo o reserva: Estampado en frío no es muy habitual ya que funciona mejor su adhesividad en calor.

Relieve: Con o sin tinta, podemos hacer un relieve con la tinta o tintado pero también podemos hacer hendiduras y relieves en el material directamente sin tinta.
Se hace a partir de golpe seco, a presión. Cogemos un molde con dos partes. Tenemos un soporte y dos moldes que darán la forma al soporte. Con el molde macho que es que lleva la estampación en relieve y el de abajo que será el molde hembra irá con esa estampa pero en hueco para que coincida con el relieve del macho.

Termografía: Para dar relieve. Después de imprimir con la tinta depositamos una bolsita de polvos metálicos que se adhieren donde hay tinta solo. Pasa por una zona de secado y reacciona con la tinta donde el polvo da un relieve bastante gordita. Sirve para hacer piezas metálicas y para las impresoras 3D. A este proceso se le llama sinterización donde hacen una pieza rígida a partir de un polvo metálico influyendo una presión.



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