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lunes, 25 de noviembre de 2013

Historia de la fotografía

La base de la fotografía es la luz, el color de la luz y la temperatura que varia según el color de la luz.
Comenzaremos a explicar la fotografía desde la prehistoria en las cuevas. En las cuevas se proyectaban animales en sus paredes. Se proyectaba la luz y sombras que habían fuera y las formas proyectadas en la pared las repasaban dibujándolas en la piedra, por esos muchas pinturas rupestres, si nos fijamos, están al revés pintadas. Hay muchas teorías sobre el porque lo hacían, una de ellas seria porque al dibujarlas dentro de sus cuevas era una manera de poseer aquel animal el cual han dibujado.


Pegando un salto temporal, nos vamos a Grecia dónde los griegos descubrieron las retro iluminación interna de la habitación. El primero fue Aristóteles que creó la caja de luz.
Otro griego Plinio descubrió que la luz solar altera el color de los elementos. Este descubrimiento lo corroboró Vitruvio. Si nos fijamos en la epoca griega podemos ver que las pinturas estaban muchas de ellas en paredes y suelos dentro de las casas.


Alberto el grande s XIII, situado en la Edad Media, descubrió que el nitrato de plata manchaba la piel, este descubrimiento será importante después. 
S. XIV Rojelio Bacon afirma la idea que Aristóteles dió.
Leonardo Da Vinci asienta los principios de perspectiva lineal.
La cámara oscura fue un descubrimiento importante para la historia de la fotografía, esta se basaba en un recinto cerrado que servían para la proyección de escenas en la pared o cortina. Era una forma de ocio pero hay gente que la usaba como una manera de pintar. Los artistas que la utilizan para pintar esta cámara oscura la transportaban al sitio donde querían pintar para poder captar el paisaje por ejemplo, que ellos querían. 
S.XVI Cardano tubo la idea de colocar un vidrio cuadrado en la zona del agujero de la caja donde no habia nada, esta lente da más perfeccion y nitidez a la imagen y se comienza a usar por el mejor acabado y realidad para sus pinturas. El modelo es de caoba y latón, estático y portátiles.S.XVIII se descubrió que el cloruro argentico (de plata) se ennegrece con la luz y produce cambios, la luz en algunos componentes químicos gracias a los científicos Fabrizio, Schilze, Beccamus, Glaubersaz... Estudian el cloruro de plata aunque no tuvieron mucho éxito hasta que llegó el sueco Charles Schelle en 1770. Descubre el cloruro de plata que se ennegrecía con la luz siendo blanco perdía cloro al ponerse a la luz y quedaba la plata, con esto reproducir los grabados utilizando las características de la plata. Con la plata y un papel con cloro le pone la plata aplica un grabado a plena luz del día y deja la plata ennegrecida y la parte blanca de la zona del papel desaparece dejando solo el grabado.El físico J.A.C. Charles coge una cartulina con sales y cloruro y reproduce el contorno de sus discípulos pero la imagen no se fijaba y se acababa ennegreciendo el papel entero. Descubrió que podía parar el proceso de revelado si llevaba la cartulina a un lugar oscuro pero al volver a la luz seguía reproduciendo.S.XIX Consolidación de la fotografia. Tenian que conseguir fijar la imagen conseguido por Herchel 1830 investigando el hiposulfito sódico para fijar y Senebier por otro lado investigó para fijar el betún de Judea descubre como reacciona el material con la luz.Niepce hizo la primera fotografia, continuó con la investigación de Senebier. Con una lamina de cobre plateado extiende el betún de Judea la dejó expuesta entre 6 y 8 horas de exposición, la luz polimeriza los puntos iluminados que se convertirán en insoluble y utiliza el revelador de espliego     ( alcohol de una planta). Con el revelador los puntos no fuertes que no había rozado la luz se disuelva el material y sobre la plancha de cobre plateado se queda la imagen. 
Daguerre sigue con la investigación a la vez que Niepce inventa el diagrama, hay un lienzo con dos caras que pueden mirarlo por los dos lados los espectadores. Crea el proceso químico de refinar y fijar las imágenes de la cámara oscura daguerrotipos--> utiliza planchas metálicas, las copias son una por imagen. 
Fizeau trabajó con otro físico en la velocidad de la luz, la dilatación de vidrio y la polimerización de la luz. Preparados químicos de yoduro y cianuro de plata. Guillermo Talbot era un físico y químico de 1833 consiguió fijar sobre papel la imagen fotográfica talbotipo o calotipo sobre fibra celulosa con hiposulfito sódico. Dos caminos o plancha o papel. El virado se comienza a usar cambiando los colores originales. Se utilizan nuevos materiales. 
El papel lleva una capa de albúmina que da nitidez en las imágenes. El colodión descubierto por Luís Menard en 1846 y dura en el mercado hasta 1870, Frederick Scott Archer lo mejoró haciendo que su tiempo de exposición fuera de 30 segundos. Más tarde este se substituye por gelatinas. Hilaire de Chardonnet en 1884 hizo a través de un tejido la llamada seda de Chardonnet que dio lugar más tarde a la gelatina viscosa de Topham. Las emulsiones con gelatina hará que sea mejor el material dan más sensibilidad a la luz que hace bajar a segundos los minutos en la exposición. Vogel utiliza colorantes que se pueden poner en la gelatina hará sensibilizar más, crea las películas octocromáticas.El papel evoluciona como albuminado o colodón, el papel clorobramuro, papel de sales de plata, procedimiento al carbón, goma bicromatada...En las ópticas después de Cardano y su vidrio curvado, había la lente convergente que se utiliza mucho hasta principios de s.XX, esta lente evoluciona y se substituye por una cóncavo conversa y más adelante se coloca el diafragma que modula la luz delante de la cara cóncava. Los ópticos tienen problemas por el mal acabado y se produce las aberraciones desferizado, cromaticidad, esta óptica cóncavo conversa aberreada se cambia por dos lentes o meniscos cóncavo conversos, uno de ellos divergente y el otro convergente para mejorarlo así que consiguen que la aberración cromática termine en 0. Petzval 1840 es un retratista con dos sistemas de lentes que pudo eliminar problemas con objetivo acromático lo hacen fabricantes ópticos. 1865 objetivo periscopico con Steinhell, este daba planicidad y eliminaba las aberraciones esféricas. 1890 Protar objetivo de fotografia moderna que lo pone al mercado Zeiss, es un objetivo casi perfecto.

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