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lunes, 13 de enero de 2014

Teoria del color

De una sola impresión según donde lo imprimamos ya sea por la impresora, ploter, tinta, etc saldrá totalmente diferente a como lo vemos en la pantalla incluso otra gente si lo ve en otra pantalla diferente los colores no serán los mismos. Debemos controlar de alguna forma estos errores.

Elementos:
La luz: Se miden por nanometros. Desde el extremo de onda al otro son 1 nanometro. Las ondas que podemos percibir se le llama espectro visible. Las ondas son de un metro cada una las de radio, las microondas de 1 cm... La luz visible es de 380-750 por debajo tenemos la UV, rayos X o rayos gama.
El ojo humano solo ve este fragmento de onda.  La percibimos de color blanco, pero cada color le corresponde una onda concreta.
Dentro de la luz blanca capta todos los colores.


Temperatura del color: La unidad de medida son en grados Kelvin (ºK), 5000-5500 ºK proyecta la misma radiación azul, rojo y negro tiene un equilibrio perfecto.
Los objetos los vemos según están expuestos a la luz del medio, podemos tenerlos desde la luz anaranjada, rojiza que tendrá un color más cálido hasta con luz azul que tendrá un color mas frío.




El objeto: Esta colorido con un pigmento, el objeto captura la luz, rebota o traspasa según su pigmentación del color y la tonalidad que sea.
Los translucidos reparte la luz por toda la superficie, si es totalmente transparente traspasa la luz.

El observador: según la fisiología y la psicología de cada uno recibimos el color de diferente forma.
Fisiológicos: Nuestro ojo capta el color con las células fotosensibles y manda la información los nervios ópticos al cerebro.
Tres tipos de conos dentro de nuestro ojo: sensibles al azul, verde y rojo. Y los bastones sensibles a la luz.













Psicológicos: posición del observador, ángulo de observación, estado de animo, edad, recuerdos, el ruido de fondo (elementos que tenemos alrededor)

Metamerismo: Fenómeno que explica la relatividad de color respeto al observador, la fuente de luz, los tonos circundantes o la interacción del color, soporte, posición del color, así como el ángulo de observación.











Sistematización del color

Síntesis aditiva y sustractiva: la aditiva es la suma de los tres colores componentes es blanco y le añadimos luz. Los tres colores primarios son RGB, reproducimos así todos los colores del espectro visible, para digital.

Colores primarios: rojo, azul, verde

Colores secundarios: magenta, amarillo y cian

Colores complementarios: Cuando unimos el verde y azul= cian, luz azul y verde= cian, el rojo es el complementario del cian ya que es el que no usamos para fabricar el cian.
Rojo y verde= amarillo el azul es el complementario del amarillo.
Rojo y azul= magenta el verde es su complementario.












La sustractiva partimos de la base que el soporte es físico por ejemplo una hoja de papel blanco, cuando le damos un pigmento y sustraemos un fragmento de luz a la hoja. Tres colores primarios se basan en la mezcla de la mezcla aditiva seria el cian, amarillo y magenta. Si añadimos estos colores juntos conseguimos el negro.

Colores primarios: cian, magenta y amarillo

Colores secundarios: azul, rojo y verde

Colores complementarios: cian+ magenta: azul su color complementario es amarillo,
cian+ amarillo= verde su complementario seria el magenta, amarillo+magenta= rojo su complementario seria el cian.













HSL,HSV,HSC,HSB
Cheverol determinó que habían tres atributos para el color, tono, saturación y luminosidad.
El tono es el atributo que se refiere al color en concreto cuando decimos rojo, azul...
Cuando decimos claro azul claro estamos hablando de la radiación del color.
Podemos decir que tenemos 380-700 tonos los del espectro visible, en realidad los que tenemos son los 6 los 3 primarios de la síntesis sustractiva y la aditiva.
La saturación es la máxima fuerza de un color es negro, la menor seria la gris neutro.
La luminosidad la máxima de cualquier color seria blanco y la mínima negro.
El color debe representarse en 3D, en el centro esta la escala cromatica y en los extremos las saturacion.

CIE
Unas empresas se unieron para investigar y crear unos estandars. Es la maxima autoridad en color, espacios de color y luminosidad.
Crearon en su momento unos sistemas tridimensionales para representar el color que se basan en el cromatismo que podemos visualizar con tan solo el ojo.
Hicieron dos representaciones en 3D CIElab y CIEYxy.
Tipos de diagrama:
RGB se basa en el sistema de grados, tiene forma de puente de grande a pequeño

CIE Yxy o xyz: 1931 y sigue vigente. El eje horizontal X el color rojo y el vertical y el color verde, el Y la luminosidad representa el circulo blanco o sea ser el y0 seria el blanco la luminosidad perfecta, los extremos nos sitúa el color según el espectrómetro los números son los nanómetros.

CIELab: 1976, es una esfera las coordenadas son LAB, L luminosidad, A positivo derecha i a la izquierda negativo y la B por igual. Escala del verde al amarillo.


El CIE investigan para crear un estándar para todo el mundo, los sistemas de medición se basan en este sistema, con valores númericos.
No se puede estandarizar el color sin hacerlo con todo lo demás. El luminante D50 (5000 ºK) regirá todos los colores para gráficas, electromecánica... D65 para industria, web y tv. Estandariza la temperatura de la luz y el ángulo de observación entre 2-10º es la temperatura a la que habría que trabajar respeto a los productos y ojo.

Espacios de color: Es la gamma con la que disponemos para trabajar con ellos como el RGB y CYMK. Tenemos que tener en cuenta que hay varios espacios de color de RGB. Cada espacio de color representa de diferente manera los colores. Gamut o Gamma es la cantidad de colores que es capaz de reproducir un dispositivo, cada dispositivo tiene un gamut diferente ya sea RGB o CYMK. Depende del año de fabricación, las horas de uso, las veces que se a llegado a apagado, etc tienen gamuts distintos aunque sean del mismo modelo. En el diagrama vemos unas lineas en el escáner que nos determina que colores aparecerán y cuales no entrarán en la gamma.


ICC: Consorcio internacional del color. Aparece en 1993 son empresas dedicadas a la reproducción del color, como Adobe, Agfa, Apple, Kodak, Microsoft, Silicon Graphics, Sun Microsystems y Taligent.
Material fotosensible, cámaras de fotografía... papel fotosensible como Kodak. El objetivo era para un sistema universal de gestión de color, es decir, en cualquier ordenador se represente el mismo color.
Actualmente lo conforman 70 empresas.
Encontraron el perfil ICC: Descripción del como un dispositivo captura y reproduce en valor numérico el color CYMK.
El dispositivo de una impresora por ejemplo es el conjunto de impresora, papel, tintas, temperatura del ambiente, etc. Conjunto de todos los componentes que afectan al color.

RGB es un espacio de color que depende del dispositivo y el CYMK igual porque son físicos no como el CieLab que es un color teórico con coordenadas que sirve para todo.
Perfiles de color: Los clasificamos en.
- Entrada: Scanner, cámara de fotos. Trabaja en espacio de color de RGB. Un perfil ICC tabla de correspondencia diciendo que un valor RGB corresponde a uno CieLab. Unidireccional de RGB-LAB
- Salida: impresión. Trabaja en CYMK. Un perfil ICC nos da el valor CYMK en valor CieLab. Unidireccional LAB-CYMK
- Visualización: monitores, proyector. Puede ir de RGB- Lab y viceversa. Los valores RGB tienen dos distintos dependiendo del aparato.

Densitómetro: calcula la densidad. Gradúa la opacidad de un color sobretodo se utiliza en fotolitos para asegurar que el negro sea realmente negro y no pase la luz que sea opaca o también para saber que la capa es suficiente.

Colorímetro: Tiene tres sensores que pasan por los espacios de color del CIE. Miden los colores.

Espectrofotómetro: Es el más sensible y fiel. Gradúa exactamente de cuantos nanómetros son la luz y a cuanto corresponde la longitud de onda. Capta la luz y la lee y más tarde la pasa a CIELab.
Gracias al motor de conversión de color se encarga de hacer la conversión de dos parches para que coincida con el tono que buscamos de imagen.
El gamut del scaner sea muy reducido no coincidiría nunca con la impresora, así que no podría escanearlo y con esto haría una aproximación.
Si no se puede percibir por la impresora de RGB a CYMK rendering intent ( propósito de conversión) hace una aproximación. Hay tres:
Cuando un color RGB pasa a un CYMK el software hace los siguientes propósitos:
- Colorimétrico relativo: Los colores que están dentro los mantiene dentro y los de fuera los mete dentro hasta el extremo. Dos perfiles uno de entrada y otro de salida y tienen que relacionarse entre ellos. Es el que se utiliza más porque es el que se usa para la mayoría de cosas.
- Colorimétrico absoluto
- Saturación: cuanto más para dentro la luz menos saturación, los que están fuera los tira hacia el extremo juntándose y los que no están fuera también hasta la saturación de su gamut todos los colores los de dentro y fuera. Los inconvenientes es que no hay fidelidad tonal, el tono seguiría siendo igual, se podría utilizar en ilustraciones, logotipo, "tintas planas", cómics...ya que importa la fuerza del color pero no su fidelidad.
- Rendering intent perceptual o fotográfico: Tenemos un color que esta fuera y hay que meterlo dentro. Mantienes la relación entre todos los colores porque los mueve a la misma distancia no como el colorimétrico. La percepción de la imagen es la misma en toda ella. Se utilizaría en fotografía, imágenes reales.



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