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lunes, 24 de febrero de 2014

Tipometría y Anatomía de la tipografia

TIPOMETRÍA
Se llama Tipometría al conjunto de técnicas que se usan para medir los caracteres de imprenta y muchos aspectos de los procesos de la impresión de textos. Sus orígenesse remontan al siglo XVIII. Esto quiere decir que muchas de sus características vienen de la industrialización que no había hecho más que empezar y aunque se sigan utilizando, están desfasadas.

Origen de la tipometría
2. La línea base de escritura.
3. La altura de bloque.
4. El ancho del tipo.
5. El cran, o ranura de posición.
6. El cuerpo.
7. La altura de impresión.




Estas medidas, obviamente, tienen sentido cuando hablamos de piezas de metal, pero no cuando se trata de letras definidas numéricamente por un ordenador o una filmadora. Sin embargo, el cuerpo del tipo aún sigue sirviendo de medida de las letras, aunque el cuerpo antiguo comprendía la letra más los espacios en blanco que debían quedar necesariamente arriba y abajo para que los rasgos no se entrecruzaran. Así pues, cuando se dice que una letra es del cuerpo 10 esto no quiere decir que midan 10 unidades. El antiguo cuerpo 10 si medía 10 unidades, pero comprendía una cantidad indeterminada de blancos (los hombros) arriba y abajo de las letras.
Esto sucedía porque era más lógico medir el bloque, que era lo que se usaba para montar, que las letras, ya que además de ser todas distintas, mayúsculas, minúsculas, con rasgos como la “d” o sin ellos como la “o”, tomar medidas sobre superficies tan pequeñas hubiera sido muy complejo.

Unidades fundamentales

Actualmente se usan dos sistemas de medidas tipográficas, además del sistema métrico decimal, que poco a poco se va introduciendo.
El europeo se basa en:
El punto de Didot, que mide 0,376 mm.
El Cícero, formado por 12 puntos de Didot, que mide 4, 512 mm.
El sistema anglosajón tiene como unidades:
El punto de Pica, que mide 0,351 mm.
La Pica, formada por 12 puntos de Pica, que mide 4,217 mm.
Como se aprecia, la conversión de unas unidades a otras es incómoda, y lo normal es que nadie las realice en los talleres. Se usan unas u otras, pero rara vez se convierten entre sí. Normalmente, los Cíceros y las Picas vienen en unas regletas, llamadas tipómetros, que en ocasiones pueden simultanear ambos sistemas, el anglosajón y el europeo.
La particularidad del tipómetro es el gran número de escaletas que suele contener y que son de gran utilidad. Cada escaleta corresponde a un cuerpo o a una interlínea, cuando los bloques de líneas se separan por espacios en blanco. Las escaletas más frecuentes son las de 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 puntos. Mediante la combinación de ellas se puede medir una amplia gama de tipos tradicionales, ya que 3 líneas de la regleta del 6, por ejemplo, ocupan el mismo espacio que una del 18, por lo que sirve para este cuerpo; y dos del 7 hacen una del 14. Para lo que no sirve el tipómetro es para medir los cuerpos modernos que permite el ordenador, formados incluso por fracciones de punto.

Problemas en el uso de las unidades

Los problemas de comprensión que presenta la tipometría son mínimos conceptualmente hablando, pero sí se dan algunos a nivel práctico. Enumeramos algunos:
El tipómetro no sirve para medir letras, sólo mide el cuerpo tipográfico. No hay manera de tomar el tipómetro, ajustar el cero sobre la parte superior de una “L”, por ejemplo, y tratar de medir su altura, porque ésta no representa tipográficamente nada. Habría que tomar el cuerpo de plomo en que la “L” estaba grabada y medir el alto de la cara, con zonas no impresoras o de blanco incluidas.
Anatomía de la tipografía:
Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada.

Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una família se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.


Partes:

ASTA
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.







ASTA ASCENDENTE
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).








ASTA DESCENDENTE
Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.







ASTA ONDULADA O ESPINA
Rasgo principal de la S o la s.








ÁPICE
Unión de dos astas en la parte superior de la letra.








APÓFIGE o CARTELA 
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.








PERFIL, FILETE O BARRA
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.







BRAZO
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.







BUCLE O PANZA
Trazo curvo que encierra una contraforma.


COLA
Prolongación inferior de algunos rasgos.


CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.







CRUZ O TRAVESAÑO
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.








CUELLO
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.


ESPOLÓN
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.








GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.








HOMBRO O ARCO
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.







LAZO
Trazo que une la curva con el asta principal.








OJAL
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.







OREJA
Pequeño trazo situado en la cabeza de la de caja baja.








PATA
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.







SERIF, REMATE O GRACIA
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).








UÑA O GANCHO
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.








VÉRTICE
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.








En tipografía la letra x se utiliza como valor de medida para igualar todas las letras por igual en la parte de las letras en caja baja (minúsculas) que coincide en altura con la parte superior de la letra x
La altura de la equis, la línea base y los ascendentes y descententes.
A veces se llama también "altura de la eme", por ser el mismo valor.

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