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viernes, 23 de mayo de 2014

IMAGEN CORPORATIVA

Briefing. Identidad corporativa

Fases de realización del proyecto.

Definición:

1. Briefing: El cliente pide y nosotros debemos saber lo que pide el cliente aunque el mismo muchas veces no sepa lo que quiere. Todos debemos entender el mismo concepto de lo que quiere y queremos. Las dos partes deben entender el objetivo, los problemas y soluciones posibles.
Te explica de que es el producto , que tipo de campaña (papel, díptico...) y el medio de comunicación donde irá( prensa,web...).
2. Objetivo: Quien vende el producto, que producto, cuando, donde, porque tenemos la necesidad, como queremos venderlo...
3. Propuesta: cuando tenemos el objetivo hecho. Definimos y damos ideas generales. También debemos definir nuestro valor añadido o diferencial, como alejarlo de la competencia y destacarlo.
Por ultimo tenemos un intercambio de ideas un feedback entre cliente y diseñador.

Investigación:

Recopilación de información.

1. Canales de búsqueda: por la propia empresa o retroalimentación. Tenemos que tener en cuenta otros diseños y etc que ya han funcionado con anterioridad y también tenemos que tener en cuenta el gusto del cliente, nos ahorramos faena si le pedimos información sobre su publicidad anterior.
Por canales externos: tenemos que fijarnos en la competencia.

Debemos tener presente en la búsqueda de información:
- El mercado: que estamos vendiendo.
- Publico objetivo o target: La clase social, estudios, edad, sexo a quien va dirigido.
- Cuotas de mercado: numero potencial de compradores...

Brainstorming

Búsqueda de ideas, lluvia de ideas y posibles soluciones para mi cliente.

Buscar y generar ideas tener presente:
- Vías de comunicación: racionales o emocionales, como llegar al público.
- Caminos a seguir: problemas/soluciones, demostración... Podemos reflejar en el anuncio un problema y dar la solución, o también demostrar que el producto funciona bien y el otro mal.
- Figuras retóricas
- Lineas a seguir: divergencia potenciar el valor añadido para diferenciarlo con la competencia y alejarlo de la imagen lineal, convergencia, lineal publicidad toda parecida a otras marcas, standard.
- Inspiración, referencia: Ver libros, competencia, observación... que tipos, color, palabras, forma... utilizaremos, se adecua mi producto a la imagen que queremos crear.

Nos hemos situado y una vez hacemos el brainstorming, generar ideas a rienda suelta, todo lo que salga... siempre con limite de tiempo.
Generar 1000 ideas (boceto) plasmar ideas de forma rápida en papel.

Propuesta

- Solución de las ideas que hemos hecho, buscar las mejores, las que más me gustan a partir de 3. La que más me gusta para mi, la que es buena y la que no me gusta nada y es "fea".
- Planteamientos a tener en cuenta: Siempre tenemos que llevar un anuncio a la sintetización (menos es más), menos elementos más se entenderá.
Los elementos deben tener un impacto visual, tamaño, forma, color, textura...

Realización de la idea

Hacer maquetas físicas, ficticio(digital en 3D), pack... del producto para que se vea como podría quedar en su finalización. Esto llevará a un feedback donde el cliente dará su visto bueno.

Selección

-La selección de varias propuesta eligiendo la mejor y que el cliente nos de el OK, muchas veces firmado.

Realización

-Originales/artes finales: Archivo acabado para entrar en imprenta.
- Implementación: realización del proyecto, tener en cuenta los materiales, forma, acabados siempre conociendo la imprenta, el método de impresión.

Identidad corporativa e imagen corporativa

Conocer la empresa y que finalidad y que quiere enfocar debe quedar claro porque la marca vale lo que representa. La marca ayuda a vender el producto que tenemos y que sea valorado en el mercado.
Tenemos que cuidar de que no se mezcle la marca con un producto concreto de ella por ejemplo Opel se asoció en su día solo con Opel Corsa.  La imagen corporativa debemos cuidar de que no confunda.

La identidad corporativa es el ADN de la empresa, es lo que la empresa es (a que se dedica). La imagen corporativa es lo que la gente piensa que es.

Elementos que compone la identidad corporativa:
- El verbo, palabra oral, el nombre de la empresa toda la identidad corporativa se genera todo. Nosotros podemos decir un nombre de una empresa verbalmente y ya sabemos que es.
Logotipo es cuando la palabra, nombre de empresa, queda escrito.
El símbolo gráfico o imagotipo es el símbolo que sustituye la palabra.
Los logotipos puedes ser a su vez el símbolo gráfico de la empresa como en el caso de CocaCola.
El color también es un elemento muy asociado a la marca.

Elementos  que compone la imagen corporativa:
Concepto de recepción, realidad psicológica ( como lo percibe el receptor)
Nombre, logo, grafismo, pack, producto, publicidad...

Naming: poner nombre como logotipo. Hay empresas que se dedican solo a crear y generar estos Naming.
Debe sonar bien, debe ser fácil de recordar, original, evocador (connotaciones positivas en el sonido y recuerdo que tengamos), enregistrable que no se duplique el nombre escogido.

El nombre clasificaciones:
- Descriptivos: informa directamente a que se dedica la empresa y sus características.
- Simbólico: pictograma, expresión mínima de la representación de la realidad cuando es un símbolo es cuando el elemento simboliza algo como la paz con la paloma. Cuando el nombre alude a una imagen y el símbolo no tiene nada que ver a lo que se dedica la empresa por ejemplo la manzana de apple.
- Patronímico: Utilizan el nombre del propietario, del fundador o de alguien clave en la empresa. Por ejemplo Disney, Lacoste, Mercedes-Benz.
- Toponímicos: Cuando hacen referencia al lugar de ubicación. Como por ejemplo BBVA, festival internacional de cinema de Catalunya Sitges...
- Contracciones: Utilizan contracciones entre palabras, iniciales o fragmentos de palabras. Se trata de identificar la empresa sin utilizar la denominación completa. Es importante que el resultado final sea de fácil lectura o incluso tenga significado, por ejemplo Cepsa, Renfe...
- Metafóricos: Describen propiedades de la empresa mediante la metáfora. Ejemplo Twitter.
- Onomatopéyicos: Aluden a la empresa mediante la onomatopeya. por ejemplo Miau! Glub Glub.
- Abstractos: No tienen ningún significado, se utilizan más como nombre de producto, Donuts por ejemplo no quiere decir nada pero le dan una apariencia al producto.

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