Ley de la proximidad:
Agrupamos elementos para simplificar el mensaje. No acercamos por
proximidad y agrupamos. Ejemplo pares de pies separados por filas.
Porque están cerca uno de otro entre si.
Ley de la semejanza:
Por ejemplo las damas las negras con las negras y las blancas con las
blancas, o por forma, color, tamaño...
Ley del cerramiento:
Tienden a cerrar las figuras aunque estén abiertas para entenderlo.
Ley de la continuidad o
la buena curva: lineas en destino común y tienen una linea en
común aunque no lo veamos directamente. Aunque veamos el principio y
el final solo sin lo del medio.
Ley del movimiento:
Según la dirección a las que se dirigen los objetos.
Ley de la experiencia:
Se basa en la experiencia que tenemos nosotros propia.
Ley de la pregnancia:
Son las que son más fáciles de recordar, con formas mas simples
y equilibradas.
Ley de la figura-fondo:
La figura resalta del fondo o viceversa.
El Movimiento
Un formato apaisado tiene una ratio alta y el formato vertical un ratio pequeña. Se nos queda más y nos fijamos más en la ratio alta que no en vertical ya que nuestro cerebro se fija directamente por nuestra costumbre en la parte derecha recorriendo la imagen de izquierda a derecha mientras la vertical lo vemos de golpe
El ritmo puede ser :
Contraste: Para crear movimiento/ritmo debemos utilizar colores contrastados como el amarillo y el azul por ejemplo.
Gradiente: Pasar de un objeto más pequeño a más grande y que nos de un cierto ritmo. También se utilizan la repetición de objetos y personajes.
Jerarquía: A través de la jerarquía donde colocamos los objetos nos fijamos izquierda a derecha siendo el punto fuerte la derecha. Lo que nos llama más la atención será aquello que nos fijaremos antes.
Lineas de dirección: También podemos guiar al espectador a través de una linea intuitivas/inexistentes. Las lineas diagonales nos dan más dinamismo.
La profundidad: Se crea con los puntos de fuga creando una ilusión de perspectiva.
La Tensión: Cuando una imagen es simétrica es más estática que cuando es asimétrica.
La forma: Las formas irregulares crean más tensión que por ejemplo las geométricas.
Proporción: Las formas desproporcionadas dan más tensión que las proporcionadas.
Orientación: Las lineas oblicuas crean más tensión que horizontales y verticales.
El contraste: Los colores cromáticos crean más tensión que los armónicos.
Profundidad
Sinestesía: Se mezclan dos sentidos por ejemplo el visual con el auditivo.
Ritmo: La tensión la crea en la repetición de objetos.
Semiótica: El significado que connotan las imágenes. Que es lo que entendemos nosotros al ver aquello.
Hay un estudio del publico al que va dirigido para que entienda el mensaje que se quiere dar, en cambio para otro publico si no se entiende el código no llegará ese mensaje.
Recursos: FORMAS RETÓRICAS
- La metáfora: Sustitución de un elemento por otro o similar y permiten otra lectura. Hay de forma que utilizamos un elemento por otro que se parecen en forma. La de contenido esta relacionada con el significado y el contenido del mensaje, cogiendo un elemento e introduciéndolo entre otros que tenga el relación con el significado.
- Hipérbole: Cuando hay una exageración en forma en escala dimensional y contenido pero sin variar la escala del objeto.
- Dilema: Oposición de productos a la vez.
- Sinécdoque: Sustitución de la parte por el todo. Con una parte sabemos que hay todo el restante pero solo vemos esa parte.
- Quiasmo: Cambios de papel, rol entre dos personajes que tengan bien definidas su clase social...
- Elipsis: Damos a entender aquello que se anuncia.
Analisi de un anuncio:
La sintaxis: de que va el anuncio lo que vemos, análisi denotativo. Analizamos el punto morfológico de tensión, forma... Lineas del horizonte, de fuga, lineas de forma física y lineas que hacen los objetos.
Diagramación de los bloques de texto, cuantos bloques de texto hay, cual es más importante, que orden de lectura tiene el anuncio.
Grado de iconocidad: alto o bajo según si es una foto o dibujo si es de color... Que simboliza el color y que colores llaman más la atención. Hablaremos de contrastes y armonías, colores fríos, cálidos...
Dinamicidad: Por el formato, el ritmo, punto de fuga ...
Tensión: Si crea o no tensión por lineas oblicuas y etc
Estructura compositiva: Los tercios, simetría/asimetría, donde están colocado los elementos si están en el punto fuerte...
Semántico: Quien es el emisor del anuncio, receptor a quien va dirigido, canal donde esta publicado, código lenguaje visual y escrito y mensaje que se quiere transmitir.
Que figura retórica es el anuncio y porque, su explicación connotativa.
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