Etiquetas

martes, 27 de mayo de 2014

Práctica de encuadernado

Encuadernación en cosido
En esta practica teníamos que hacer una tripa de 10 pliegos. Los pliegos eran de 2 hojas, 4 caras y teníamos que poner 4 pliegos iguales uno dentro de otro teniendo así 16 caras.
Una vez hechos los pliegos poniendo uno al lado de otro debemos hacerle unas marcas dejando unos centímetros en los extremos. Cuando tenemos señaladas las distancias lo cortamos con una sierra aguantado en un burro hasta que veamos que tenemos unos agujeros por donde pueda pasar una aguja e hilo para coser la tripa.

Para coser la tripa la profesora nos dio un esquema el cual seguir para que la tripa a traces del cosido añadiéndole los pliegos y haciéndole cadenetas, para reforzar y apretar la tripa al máximo nos quede una tripa contundente y bien cosida.


Una vez tenemos la tripa cosida debemos hacer encolar primero y dejar secar el lomo de la tripa, una vez seco colocamos un especie de maya que tape los hilos y por donde pasa el hilo y por los lados debe sobresalir un poco para que quede bien apretado, poniéndole una capa de cola por encima sin que sea muy gruesa. También se le añade una cinta que debemos corta del tamaño que podamos meterla por dentro de la tripa y quede un poco visto por debajo. Esto también se pone una capa de cola fina para que quede todo bien pegado de esta manera lo dejamos secar.

En mientras que seca la tripa comenzamos a hacer las cubiertas de nuestro libro. Para esto cogemos dos cartones del tamaño de la tripa más tres centímetros de ceja. También calculamos  1mm a lado y lado del lomo. Recortamos con cuter el cartón de manera que tenemos dos tapas y un lomo y con esas medidas dejando de espacio 3 cm a los lados de margen lo dibujamos en el forro. Este forro una vez dibujado se recorta con tijeras el cuadrado con los tres centímetros incluidos y se encola todo por el lado interior del forro.
Una vez encolado se pone encima las tapas y el lomo de cartón. Antes debemos cortas las esquinas para que no nos sobre mucho y queden redondeadas.
Los 3cm dejados se pegan en el interior de la tapa de manera que la tapa queda bien forrada.

















Una vez seca, cogemos la primera pagina de nuestra tripa y la pegamos en el interior de la tapa tanto por delante como por detrás creando así, una guarda.
Ponemos pesos encima para que quede bien pegado y compactado y al rato ya tendremos nuestro libro cosido.

Encuadernación encolada
También hemos hecho un diseño de una tapa para hacer una tripa encolada a ella cortando el tamaño de Din-A6 con guillotina. Colocamos las hojas, metemos las medidas deseadas en la guillotina y el tamaño nos lo marca con un tipo de láser para saber donde colocar el papel o la cubierta diseñada y así cortar los necesarios a ese tamaño y encolarlo para crear nuestro libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario